“El buitre y la niña”

Una de las fotografias más marcantes de la década de 90, ganadora del Pulitzer Prize for Featured Photography en Abril de 1994, sacada por Kevin Carter. Para mi, una de las fotos más poderosas y comunicativas ya sacadas que, por si solo y sin palabras, transmite un mensaje que no deja dudas.

the-vulture-and-the-little-girl
‘Struggling girl’, 1993 | Kevin Carter

El contexto:

Carter estaba en Sudan del Sur en una asignación. Habia viajado con las Naciones Unidas, que llevaban comida para ahí. Mientras los adultos buscaban comida, los niños eran dejados para trás. Esa niña intentaba llegar al centro de alimentación de la UN, donde estaban descargando la comida, pero paró para descansar por la hambre. En ese momento, un buitre aterrizó cerca de ella, esperando la muerte de la niña. Kevin Carter aprovechó ese momento para sacar su foto. Se colocó a 10m de distancia y 20 minutos demoró antes de ahuyentar la ave, para sacar la foto perfecta. No se sabe lo que pasó con la niña después.

El seguimiento:

La foto fue vendida a ‘The New York Times’ en el 26 de Marzo de 1993  y la opinión pública cayó sobre Carter por haber sacado la foto y no ayudar la niña. Kevin entra en depresión y se suicida con 33 años.

Referencias:

Advertisements